domingo, 13 de septiembre de 2009

Instalando y desinstalando programas desde repositorios

Instalar programas en Ubuntu es muy fácil, dado que tiene una serie de repositorios donde puedes encontrar una gran cantidad de juegos, aplicaciones, etc. Es tan fácil como darle a Aplicaciones -> Añadir y quitar... y buscar en la extensa lista aquellos programas que te interese. Además, los descarga automáticamente de internet y los instala, por lo que no tienes que preocuparte de casi nada.

Ojo, para que te muestre todos los programas disponibles debes poner en la casilla Mostrar la opción Todas las aplicaciones disponibles.

Habrá veces, además, en que al ir a desinstalar algún programa te diga que no es posible dado que hay problemas con las dependencias. Para desinstalar dichos programas bastará con ir a Sistema -> Administración -> Gestos de paquetes Synaptic, buscar el programa en cuestión y marcarlo para desinstalar.


Para instalar desde un terminal bastará con hacer:
sudo apt-get install nombre_del_programa

y para desinstalar:
sudo apt-get remove nombre_del_programa

o bien, si queremos quitar también los archivos de configuración:
sudo apt-get purge nombre_del_programa

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te recomiendo usar aptitude antes que apt-get (aunque consigues instalar las aplicaciones, aptitude utiliza mejor las cachés, al desinstalar quita realmente los programas ... etc)
http://es.wikipedia.org/wiki/Aptitude

Unknown dijo...

Por cierto, era compañero tuyo en la carrera, no se si te acordarás o que!

saludos