domingo, 13 de septiembre de 2009

Conocer y Cambiar dirección MAC

La dirección MAC es una dirección única que se da a una tarjeta de red y que viene dada por los fabricantes, por lo que no pueden existir dos tarjetas de red que compartan la misma dirección MAC. Esto es aprovechado por algunas compañías, como ONO, para configurar sus módems de forma que sólo puedan ser utilizados por el ordenador al que lo enchufan a la hora de configurar la conexión, de modo que si conectas otro PC no podrá disponer de internet a no ser que llames a la compañía. Sin embargo, podemos utilizar un pequeño truco para "cambiar" la dirección MAC de otra tarjeta, dándole la misma MAC que tiene el módem configurada para poder disponer de internet en varios ordenadores.

Lo primero que debemos hacer es averiguar la dirección MAC del ordenador de origen. Para ello, basta con utilizar el comando
ifconfig

Una vez obtenida la dirección MAC, deberemos hacer lo siguiente en el ordenador de destino, cambiando las XX por la dirección MAC que corresponda:
sudo ifconfig eth0 down
sudo ifconfig eth0 hw ether XX:XX:XX:XX:XX:XX
sudo ifconfig eth0 up

Hecho esto, la dirección MAC del PC de destino será igual a la del PC de origen, por lo que el módem lo aceptará como "válido" y le proveerá de internet.

Cabe destacar el hecho de que este cambio de MAC desaparecerá al reiniciar el PC, por lo que se deberá hacer el cambio cada vez que se inicie el ordenador. Para facilitar esto, os recomiendo que os paséis por mi siguiente entrada en la que hablaremos de los archivos .sh

No hay comentarios: